Saltar al contenido

Como ser otaku

Si te estás iniciando en el mundo del anime o manga y quieres aprender cómo ser otaku, debes saber que hay ciertos aspectos que te identifican como fanático. El primer paso es sentir pasión por tus personajes favoritos, para después ir adoptando un estilo de vida completamente otaku.

Pero, ¿qué significa ser un otaku?

Esta palabra japonés se utiliza para identificar a un fan del manga o anime. Se consideran personas que tienen una gran pasión, por lo que han adoptado la propia cultura japonesa en muchos aspectos. Por ejemplo, un otaku se viste con el estilo de sus personajes, reconoce algunas palabras en su idioma, incluso, siente que estas historias han influido en su comportamiento.

En resumen, se trata de llevar esta pasión a cada aspecto de su estilo de vida, bien sea hobbies, forma de vestir, preferencias al comer, incluso, al momento de relacionarte con otras personas que también compartan la identidad otaku.

Aunque no hay una serie de pasos específicos que determina cómo ser otaku, a continuación, algunos aspectos que muchos fanáticos de esta cultura consideran como requisitos indispensable:

1Ver anime

Seguramente, ya conoces que el anime se refiere a las animaciones de origen japonés. Sin embargo, un verdadero otaku necesita de una amplia cultura en este aspecto. Puedes comenzar por ver los clásicos, por ejemplo, Naruto, Dragon Ball Z, Sailor Moon, Death Note, One Piece, Fullmetal Alchemist, Ataque a los titanes o Tokyo Ghoul.

Lo siguiente es conocer los distintos géneros en los cuales se divide el anime. Encontrarás que hay contenido para cada audiencia.

Por ello, los verdaderos otakus tienen alguna categoría como preferida que los identifica.

Es probable que esto influya en el estilo que vas a adoptar como fanático.

Para ampliar tu conocimiento sobre el anime, también es necesario que veas uno en cada formato de producción.

Puedes comenzar por el formato de serie, ya que es el más común y suelen estar basados en el manga.

Seguidamente, debes ver al menos una película, en muchos casos suelen contener historias alternas de alguna serie.

Entre otros formatos encontrarás especiales de televisión, los cuales se consideran una especie de bonificación de la serie original. Y, por último, se encuentran pequeñas producciones en OVA (animación original en video) y ONA (animación original creada para internet).

2Leer manga

Los mangas son novelas gráficas japonesas y para aprender cómo ser otaku es indispensable haber leído varias. Una excelente alternativa es comenzar por leer los clásicos. Te darás cuenta que las historias más conocidas en el anime tienen su origen en la versión manga.

Si es la primera vez que vas a leer un manga, debes saber que el orden de la lectura es de derecha a izquierda. La forma tradicional es a través de una revista, sin embargo, en internet se encuentran una variedad de plataformas que te permiten acceder a los clásicos de forma online.

3Escuchar música japonesa

Los verdaderos otakus deben desarrollar un gusto musical inspirado en los animes. Bien sea en los opening, ending o soundtrack.

Los opening son las canciones que se escuchan al iniciar cada capítulo mientras que los ending son los canciones que salen con los créditos cuando los capitulos finalizan.

Por lo general, son piezas musicales que estuvieron a cargo de bandas o cantantes muy famosos en Japón.

Una regla básica es buscar el soundtrack de tu anime favorito y escucharlo cada vez que tengas la oportunidad. En algunos casos, encontrarás canciones en inglés. Entre los animes con la mejor banda sonora se encuentran:

  • Ataque a los Titanes
  • Your Lie in April
  • Guilty Crown
  • Fairy Tail
  • Clannad: After Story

4Vestir como otaku

Es uno de los aspectos básicos para aprender cómo ser otaku, ya que debes identificarte como uno ante el mundo. Para ello, hay una variedad de colecciones de ropa dedicadas a estos fanáticos. Las cuales están inspiradas en los personajes más queridos con prendas que se adaptan a cualquier estilo.

Lo más importante es personalizar cada prenda con tu pasión.

Entre as prendas más valoradas por los otakus están:

las camisetas, pantalones, bañadores, calcetines o zapatos con impresiones de tu personaje favorito o sudaderas con el logo del anime que es tendencia del momento.

Una vez que hayas renovado tu armario, no debes olvidarte de los accesorios.

Para muchos otakus son una pieza clave que los distingue. Por ejemplo, sombreros, mochilas, carteras, bolsos o pulseras. Incluso, encontrarás artículos que están diseñados para recrear un atuendo cosplay.

5Hacer cosplay

El cosplay consiste en interpretar a tus personajes favoritos a través de un disfraz completamente realista. Los verdaderos otakus adoran esta actividad ya que les permite exponer su pasión al máximo nivel.

Los otakus que deciden hacer estas representaciones son llamados cosplayer.

Se les conoce como los fanáticos más comprometidos con su pasión. No solo se trata de lucir un disfraz, sino que es necesario adoptar una interpretación real del personaje en su forma de hablar, realizar gestos, expresiones y demás.

Este tipo de actividad puede tener dos motivos: el entretenimiento o la participación en concursos de alguna convención de anime.

En estos eventos los cosplayer son el centro de atención ya que puede exponer el arte que han creado con su representación.

Los otakus que deciden hacer estas representaciones son llamados cosplayer. Se les conoce como los fanáticos más comprometidos con su pasión. Ya que no solo se trata de lucir un disfraz, sino que es necesario adoptar una interpretación real del personaje. Por ejemplo, su forma de hablar, gestos, expresiones y demás.

Este tipo de actividad puede tener dos motivos. Con el único fin de entretenimiento o para participar en concursos de alguna convención de anime. En estos eventos los cosplayer son el centro de atención ya que puede exponer el arte que han creado con su representación.

6Ir a convenciones de anime

Estos son eventos completos dedicados al anime, en algunos casos suelen durar un par de días. Si quieres aprender cómo ser otaku, este es el mejor comienzo, ya que si hay algo que destaca de las convenciones son la variedad de actividades en las que puedes participar.

Hay muchos motivos por los cuales ir a la próxima convención de anime, entre ellos se encuentra:

  • Algunos eventos reciben invitados importantes en la industria del anime, pueden ser artistas o actores de doblaje.
  • Depende de la convención, encontrarás talleres para aprender nuevos talentos relacionados al anime. Por ejemplo, dibujar mangas, hacer animaciones gráficas o practicar doblaje.
  • Encontrarás proyecciones de video de algún anime o película que se esté promocionando. ¡Podrías ser de los primeros en ver alguna escena!
  • Hay una variedad de concursos en donde podrás demostrar que eres un verdadero fanático. Los más comunes suelen enfocarse en el cosplay, sin embargo, se pueden presentar competiciones de obras de arte, videojuegos o juegos de cartas.
  • Otra de las actividades favoritas por los fanáticos es visitar los pabellones de algunas editoriales invitadas para comprar nuevos animes, mangas, videojuegos, ropas, juguetes coleccionables y más.
  • Las convenciones también son la oportunidad perfecta para participar en actividades sociales y conocer a otros otakus. Suelen organizar bailes o la representación de alguna escena.
  • Finalmente, en algunas convenciones podrás disfrutar la gastronomía japonesa.

Un verdadero fanático no se pierde ninguna convención organizada en su ciudad. Si quieres unirte a este mundo, esta es una experiencia considerada como requisito para aprender a ser otaku.

7Aprender el idioma otaku

El idioma otaku es el propio japonés pero con algunas connotaciones específicas de la cultura del anime. Es decir, son vocablos que tienen su propio significado pero que corresponden a otra idea en este contexto.

Para muchos otakus resulta sencillo aprender frases completas en japonés luego de horas de entretenimiento en el audio original de los animes. Por esto se considera que son fanáticos con una forma muy particular de comunicarse.

Para aprender cómo ser otaku se recomienda tener una noción sobre algunas palabras o frases. Especialmente las que son más utilizadas o las que hacen referencia a alguna categoría dentro del anime. Por ejemplo:

  • Shounen: su traducción del japonés significa “niño”, pero en la cultura anime hace referencia a un género dedicado a la audiencia joven masculina.
  • Shoujo: tiene una traducción literal a la palabra “niña”. Al mismo tiempo, significa la categoría del anime dedicada a mujeres jóvenes.
  • Seinen: aunque significa “hombre adulto”, también hace referencia a un género del anime con tramas dedicadas a un público adulto. Suelen incluir escenas de violencia o escenas eróticas.
  • Josei: de forma literal se puede traducir como “mujer”, pero también se refiere al género de anime dedicado a una audiencia femenina adulta. Es decir, una clase de Shoujo pero desde una perspectiva más realista.

Los otakus más comprometidos toman la iniciativa de ver clases de japonés, con el fin de comprender gran parte de los diálogos de sus personajes favoritos. Y si eres de los fanáticos que sueña con viajar a Japón, ¡comienza a prepararte para entender el idioma! 

8Decorar tu habitación al estilo otaku

No solo tu ropa debe distinguirte como otaku, sino que también tus espacios, especialmente tu habitación. Los fanáticos más comprometidos hacen de su dormitorio una auténtica exhibición de anime, bien sea con posters, artículos coleccionables o la decoración en general.

Puedes comenzar por cubrir tus paredes con afiches alusivos a tus personajes favoritos. Seguramente, tendrás alguno muy especial en tu colección, puedes enmarcarlos para evitar que se deterioren con el tiempo.

También necesitarás alguna repisa que se convierta en tu propia colección de manga. Si consideras que aún no tienes suficiente, ¡no te preocupes! es un excelente motivo para adquirir cada vez más.

No te olvides de comprar artículos personalizados alusivos al anime, especialmente si tienes un personaje favorito, ya que se puede convertir en el centro de la decoración. Las opciones disponibles van desde lámparas con ilusión 3D, sábanas, pegatinas para portátiles, juguetes y accesorios coleccionables o fundas para tu almohada.

10 pasos que quizás no sepas para ser un otaku

En este video te dejamos un tutorial para ser otaku en 10 pasos.